1/14/2014

Intercambio con lectores de mi

Otra Carta a Dudamel

enero 2014

·         Luciano F. Reni 
o     
Muy bien, Carlos Añez, esa es la posición correcta, equilibrada, luego inteligente que hace tanta falta actualmente en nuestra querida Venezuela. Al Sr. Cañizalez, en cambio, hay que aclararle que, en primer lugar, en los Andes y en Lara no se acostumbra tutear a un desconocido y, en muchos casos, ni siquiera a un familiar. Ese trato confianzudo, sólo hasta cierto punto simpático, es muy propio de caraqueños y orientales. En segundo lugar, no es cierto que el tuteo sea parte de nuestra cultura "igualitaria". Por el contrario, se ha utilizado tradicionalmente de arriba hacia abajo pero no en sentido contrario, caracterizando así nuestro trato discriminatorio o de superioridad al dirigirnos a los componentes de nuestras clases sociales de origen modesto y, generalmente, de pocos recursos. Lo demuestra el simple hecho que éstas no se atrevían o no se les permitía, aunque cada vez menos, tutear a los exponentes de nuestras clases sociales de nivel superior.
Finalmente, nuestro pueblo barquisimetano cuán contento y orgulloso se sentirá al recibir la visita de Dudamel, su magnífico conciudadano, internacionalmente reconocido como gran valor mundial de la música. Hay momentos en la vida que nos deben estimular para que abandonemos, de una vez por todas, ciertas posiciones radicales, irracionales o simplemente discriminatorias. Venezuela es una sola y, pese a lo que está ocurriendo, sigue siendo un bello país. No abandonemos nuestra lucha para mejorarlo pero hagámoslo inteligentemente, invocando la unión y el respeto!
o    Responder
o   
    Compartir › 
o   
Marisolina  Luciano F. Reni 
§   
Sr. Reni, lo cortés no quita lo valiente. Cañizalez no irrespetó a Dudamel, señaló aspectos puntuales de lo que ha sido la conducta política del músico.
Este gobierno ha tomado como bandera el sistema de orquesta para promocionarse demagogicamante, cuanto sabemos que es una institución
que tiene más de tres décadas de funcionamiento. El gobierno utilizó la orquesta para adornar el cierre arbitrario de Caracas TV. El apoyo otorgado al sistema de orquesta todos lo apoyamos, pero ello no significa el abandono, retirar el financiamiento a otras valiosas instituciones que existieron en el país, perseguir artistas que han aportado muchísimo al país, recuerdo por ejemplo, la compañia de danza dirigida por María Eugenia Barrio, sencillamente Farruto le quitó el financiamiento, Chávez despojó al Ateno de Caracas de su inmuble y, todo esto, sencillamente porque no lograron
doblegarloas, porque no se sumaron al coro del gorilaje que ha gobernado al
país durante los últimos años. Si un artista asume posturas políticas pues tiene que prepararse para enfrentar las críticas u objeciones de los ciudadano. Y esta reflexión no implicar negar las cualidades artísticas de Dudamel.
§   
§  Responder
§ 
§  Compartir › 
§   
§ 
§   
Es muy impresionante que no se dé cuenta Ud que está dándome más evidencias para sostener mi argumento. Precisamente, a quienes osan enfrentarse al régimen, los aplastan. Eso es exactamente lo que yo digo pero yo no quiero que le pase eso a El Sistema porque lo creo muy valioso para Venezuela, social y culturalmente. Defiendo entonces a la juventud venezolana y quiero preservar para ella los beneficios de tener como líderes a Abreu, Dudamel y demás artistas que conducen el programa.
¿por qué no comprenden Uds que sacrificar a Dudamel como líder, suponiendo que sea antichavista, haciéndolo declararse públicamente como tal, no ayuda a nadie? y ¿que le importa a Uds que él fuese chavista habiendo tantos más por ahí haciendo daño mientras él al menos desarrolla NUESTRO Sistema de Orquestas? Por Dios, déjenlos tranquilos que no necesitamos que ellos tomen posición política. El mundo entero sabe que El Sistema es obra de J.A.Abreu, que le ha tomado más de 30 años y que este gobierno es solo el último de los varios que lo han apoyado. Además, si el gobierno ha tomado como bandera a El Sistema, yo también como venezolano lo he tomado como logro nuestro y me gasto tiempo tratando de convencerlos a Uds que dejen el reconcomio con Dudamel cada vez que lo llevan a hacer lo que el hace: dirigir orquestas.
§ 
§  Editar
§ 
§  Responder
§ 
§  Compartir › 
§   
·        
o     
Es útil revisar las informaciones sobre lo que hicieron en situaciones similares, personajes como el Primer Ministro Chamberlain de Inglaterra, el músico Furtwangler y el filósofo Heidegger, ambos de Alemania (los tres en relación al acuarelista austríaco). Le dan contexto a esta pretensión de atravesar el lodazal sin salpicarse siquiera.
o     
o   
o    Responder
o   
o    Compartir › 
§   
o   
§   
No se entiende por qué la historia de Neville Chamberlain es pertinente a este tema de la posición política de Dudamel. Sus pecados, según sus críticos, fueron su política de apaciguamiento respecto a Alemania y la firma del acuerdo de Munich de 1938 con el gobierno nazi pero esos fueron actos de su gobierno que fueron conocidos abiertamente y totalmente legítimos aunque, como demostró la historia, completamente equivocados. No conozco la relación de Chamberlain con algún
acuarelista austriaco.
Por lo que se refiere a Furtwangler nadie lo puede acusar de nazi pues su única culpa fue quedarse en Alemania como millones de sus conciudadanos y no criticar al régimen. Los nazis lo presionaron para que se manifestara a su favor, como lo están haciendo algunos venezolanos con Dudamel, por cierto, y entonces tuvo que huir a Suiza. De todos modos, él no tenía a su cargo El Sistema, como si lo tiene J.A.Abreu. Que interesante, ¿verdad?
En cuanto a Heidegger, pues era nazi. Eso se sabe y se supo siempre porque él no lo ocultaba. Allá él. Como se vincula con el caso Dudamel no es muy claro pero se me ocurre mencionar que alguien me señaló la inmoralidad de celebres cantantes que venden conciertos y espectáculos a dictadores y sátrapas en otros países y yo siento el mismo asco por tal comportamiento. Sin embargo, ellos no son pertinentes a nuestro caso porque ellos no tienen los 500.000 jóvenes que dependen de que
Abreu siga en su puesto. Así que a esos artistas se les aplica aquello de que cada quien hace de su culo una ratonera.
Si Abreu y Dudamel son chavistas, que yo no lo sé, pues pasaran a la historia como unos heideggeres mas, nazis pero con influencia intelectual sobre la humanidad entera y si no lo son, pues serán unos furtwangleres difamados pero en todo caso contentos de haberle dado a Venezuela todos esos músicos de alto nivel y ese montón de familias orgullosas
de tener a sus muchachos formando parte de esas maravillosas orquestas y grupos musicales. No veo que estén tratando de pasar ningún lodazal sin salpicarse.
Así la pienso yo.
ver más
§ 
§  Editar
§ 
§  Responder
§ 
§  Compartir › 
§   
§ 
§   
¿ Crees que si por cualquier motivo los maestros ABREU y DUDAMEL se ausentaran del sistema, el Estado abandonaría a los 500.000 jóvenes músicos ?
§   
§ 
§  Responder
§ 
§  Compartir › 
§   
§ 
§ 
No creo que los abandonaría.... pero el programa sufriría y a mediano plazo probablemente colapsaría. Mis argumentos para decir eso son: a) los ejemplos de destrucción que ha hecho este gobierno en el sector cultural (T.Teresa Careño, Ateneo. Museo de Arte Moderno,etc) y en otros ( Guayana, PDVSA, BCV, etc); b) El apoyo internacional caería bruscamente porque no se tendría confianza de un gobierno que saca a un "héroe mundial" como Abreu o Dudamel; c) Las deserciones de otros lideres artísticos del Sistema que seguirían a Dudamel y emigrarían; d) El impacto psicológico y social en la comunidad de jóvenes músicos y sus familiares sería muy negativo. De todos modos, ¿para que perturbar y poner a riesgo esa joya que tanto ha costado formar y que nos mantiene vivo alguito de nuestro orgullo de venezolanos a pesar del desastre que nos trajo Chavez? ¿para que cazar peleas imbéciles con fuerzas mayores que uno? ¿solo para que algunos neuróticos se queden tranquilos con que Dudamel no es chavista y así lo declara publicamente? ... Lo siento pero yo tengo mis prioridades claras. Prefiero que se quede callado. Ese debe ser el calculo que ha hecho Abreu, si es que no es chavista. Habrá dicho: "no gano nada con ir a ladrarle en la cueva a esa dictadura. Seguiré trabajando y ya veremos".
§   
§ 
§  Editar
§ 
§  Responder
§