2/18/2014

LA CRISIS EN VENEZUELA - Respuesta a un amigo
Por Carlos M. Añez
18 de febrero de 2014

Me referiré al razonamiento que parece sostener la posición de Capriles, Luis Vicente León, Lissette Gonzalez y muchos otros comentaristas. En la base de todo está que ellos piensan que la fuente de poder del chavismo es el 40% de apoyo que todavía muestran tener en las encuestas y en los resultados electorales. Eso es además lo que explica el apoyo de algunos y la indiferencia aparente de otros en el exterior. Su argumento es que si eso no baja del 30% no hay nada que hacer pues se trata de una polarización lamentable que solo puede ser resuelta por el dialogo. En ese pensamiento no aparece la imposibilidad de un dialogo con quien está tratando de imponer un comunismo retrogrado, cruel y anti histórico usando la ignorancia y la identificación de clase de esa masa empobrecida que todavía rodea a nuestras ciudades. Ellos creen que se trata de que unos dirigentes de los dos polos en pugna se reúnan y acuerden una vía del medio.
Obviamente, eso es imposible y esa visión juega a favor de los comunistas porque están en el poder y el tiempo les permite continuar destruyendo al país que teníamos y a consolidar su aparato de opresión.
Ahora bien, las manifestaciones en la calle no tumban gobiernos. En la calle se han aplastado cruelmente movimientos esplendorosos de los pueblos. Budapest, Praga, Tiananmen en el siglo pasado y Caracas 2002, El Cairo, Kiev y otras en este siglo han sido tristes ejemplos de esa constatación. Sin embargo, esas manifestaciones tienen efectos políticos importantísimos y a veces decisivos INDIRECTAMENTE. Por eso yo no estoy contra las manifestaciones de nuestros estudiantes en Venezuela.
El día de la Juventud de 2014 será una fecha que no olvidaré como no olvido el 25 de noviembre de 1957 cuando, desoyendo las suplicas de mi madre, de todos modos me fui a la Universidad con mi hermano Enrique a las manifestaciones contra Pérez Jiménez. Ya a mediodía estábamos presos en la Seguridad Nacional. Nos soltaron al final de la semana después de pasar días de miedo e incomodidad en la Cárcel Modelo. A algunos compañeros los molieron a manguerazos. El peor tratado fue Gonzalez Bogen que nunca llegó a reponerse de esa tortura. Con esas memorias no he podido evitar sentirme solidario y angustiarme enormemente con lo que sucedió el miércoles pasado en Venezuela. No puedo, pues, estar contra las manifestaciones y mucho menos si son de estudiantes.
Como habrás leído en los artículos que escribí en enero, mi opinión es que la fuente de poder del régimen chavista no es la masa chavista sino que son los dineros del petróleo venezolano con los cuales compra el apoyo de los militares y de los cubanos. He hecho referencia a la teoría de Bruce Bueno de Mesquita porque el caso venezolano cuadra bastante bien con ese paradigma, que por lo demás me resulta muy superficial para, en general, entender la historia. En ese sentido, me parece que la fuerza del régimen depende de que todavía logren de 50 a 60 millardos de dólares anuales con los cuales regalarle a Cuba unos 10 millardos y darles a los militares sus buenas prebendas en Venezuela. Eso no lo van a cambiar las manifestaciones de los estudiantes y en cambio literalmente lloro viendo las masacres que les hacen los malandros del régimen.
Si se llegara a convencer a parte de la masa chavista de que van en la ruta hacia la miseria existencial además de la económica porque a cambio de sus mendrugos están perdiendo la libertad, quizá tendríamos algún chance de que se descompusiera internamente el régimen y se abrieran vías para el cambio. Sin embargo, todavía quedaría el problema de capitalizar políticamente esa captación de apoyo que tendría que ser de por lo menos un 10% del total de población políticamente activa, lo cual llevaría inevitablemente a procesos electorales que, como sabemos, son trampeados por el régimen.
No podemos contar con los militares. Ya te lo he dicho, ellos son o bien chavistas o son cobardes. No existen militares “institucionalistas” en Venezuela. Si alguna vez los hubo, se acabaron. No hay más. Si esta constatación no fuese cierta, ¿Cómo se puede explicar que los cubanos invadan paulatinamente al país y no solo con enfermeros y deportistas pues están llegando ya con tropas armadas, sin que ni un solo militar diga ni pio?  Por eso, lo que está diciendo ese sector de la oposición es que no se espere ni se pronostique que habrá un cambio abrupto de régimen si seguimos en manifestaciones masivas porque ellas no van a generar una reacción militar.
Tú dices que Capriles, como decía Baldwin, dice “I follow them, I am their leader”, pues a mí me parece que está pasando exactamente lo contrario: “ I won’t follow them. I was their leader and now I pray to get their attention”.  Por otra parte, creo que él no se ha opuesto a las manifestaciones y lo que ha dicho es que hay que darles objetivos, consignas y definición claros y concisos y hay que apuntarlas hacia ganarse a la masa que todavía es chavista … y eso es lo que pienso yo.  Si esto no te parece razonable, dime por favor como visualizas el futuro próximo.

De todos modos, un abrazo
CMAnez