11/20/2014

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE ANIBAL ROMERO
por Carlos M. Añez
Guaynabo, Puerto Rico  19-11-14

v  Anibal Romero (AR): Gracias por enviarme tu artículo en defensa de Abreu y su "sistema". Sobre el tema voy a reformularte algunas preguntas, que ya en otra oportunidad te hice, con el ruego de que, si te parece, realices tus comentarios:

v  CMAñez

  • En mi artículo no intento defender a Abreu. Lo que trato es de mostrar el prejuicio de Baker y su falta de rigurosidad académica que lo invalidan como crítico. La limitación de espacio de un solo artículo me impidió señalar varias fallas adicionales que tiene su texto. Es de esperar que su libro las exponga plenamente y se vean la inconsistencia y baja calidad de su trabajo pero, claro, no me gastare ni un centavo en comprar ese libro sabiendo que eso es lo que Baker quisiera pues se trata del típico sensacionalismo mercantilista con alguna miserable agenda oculta.
  • Sin embargo, tú ignoras totalmente en tu respuesta los argumentos de Baker y los míos y has entendido mi texto como una "defensa" de Abreu y de "su Sistema" . Para mí eso indica tu hipersensibilidad al tema, tu prejuicio y tu disgusto por el reconocimiento que ellos  internacionalmente reciben. Parece que no importa que Baker nos arroje una sarta de mentiras con tal de que sean contra “Abreu y su sistema” y si puede,  que tire algo contra Dudamel. Eso no se puede aceptar en gente intelectualmente honesta. Lo que yo pido es que se despolitice el tema y se evalúe ecuánimemente El Sistema con criterios artísticos y humanísticos sin, por otra parte, dejar de pedir que se verifique el pulcro uso de recursos públicos.
  •  Las preguntas se pueden clasificar en dos grupos o temas. Uno es la valoración de El Sistema como gasto social que determine si su costo "vale la pena" versus sus beneficios (10 preguntas) y el otro tema, es el ego de Abreu que explica por qué él ha "impuesto" El Sistema y por qué consigue financiamiento, condecoraciones y premios, lo cual para ti resulta inaceptable (4 preguntas).


v  La preguntas del primer tema: valoracion de El Sistema - Costo versus beneficios

·         AR: ¿Cuánto ha costado "El Sistema"?   
CMA.-No lo sé.

·         AR: ¿Se ha hecho alguna vez una auditoría independiente?    
CMA.- No lo sé. Sin embargo, tengo entendido que ha recibido préstamos del BID y eso puede haber implicado alguna revisión de sus sistemas administrativos, pero yo no estoy seguro.

·         AR: ¿Son ciertas las cifras que difunde la bien aceitada maquinaria de PR del "sistema"?
CMA.-No lo sé y tampoco conozco esas cifras. ¿Dónde las has visto tú? ¿las puedo ver yo?

·         AR: ¿Quién ha certificado que "cientos de miles" de niños participan del "sistema"?
CMA.-Certificado, certificado, que yo sepa, no se ha certificado. Pero uno puede sacar unas cuentas y concluir que el número de niños y jóvenes involucrados es grande.

·         AR: ¿Cómo se "come" eso de "combatir la pobreza a través de la música"? 
CMA.-Combatir la pobreza masivamente, a nivel de toda la sociedad, solo se logra con crecimiento económico como lo hemos visto en los últimos tiempos en algunas áreas del mundo.  Ahora bien, aprender a hacer música puede resultar rentable como hemos visto también en los últimos tiempos. (Ref.: Yuja Wang, Ricardo Muti, Anna Netrebko, Pharrel Williams, Beyonce, etc) Además, hay muchos "egresados" de El Sistema ganándose el pan con su música, entre ellos Dudamel, pero para ganar mucho dinero con eso hay que ser muy competente y además tener suerte. De todos modos, hay muchos músicos por ahí comiéndose un cable. Por lo tanto hay que convenir que hacer música como negocio es simplemente otra manera más de sobrevivir en este difícil mundo en el que estamos.  …  ¿no será que están hablando de la “pobreza de espíritu”?

·         AR: ¿Existen acaso otros métodos más eficientes, en especial para una sociedad con las características de atraso generalizado de la venezolana? 
CMA.-Si la pregunta se refiere a métodos de combatir la pobreza, la eficiencia de los métodos depende  de la situación política en la que ellos se apliquen porque, de nuevo, la pobreza se combate con desarrollo económico y como hemos comprobado en la historia este no ocurre porque se apliquen unos métodos (políticas públicas)  y otros no. No habrá desarrollo económico ni reducción de pobreza si las condiciones políticas no lo permiten.  En “socialismo” ni de vaina hay desarrollo económico y en “capitalismo” a veces tampoco, por ejemplo, en austeridad. … if you know what I mean!!! 
  
·         AR: ¿Alguien se ha preguntado cuál ha sido el costo-oportunidad de este ego-trip? 
CMA.-Que yo sepa el único que se lo ha preguntado eres tu pero te advierto que cuantificar  esa relación es casi imposible  cuando se trata de actividades culturales, artísticas, de desarrollo humano y de simple disfrute de las maravillas de la vida entre las cuales está la música y sus efectos emocionales y espirituales.  ¿Qué valor se le puede dar a las sinfonías, sonatas y cuartetos que oigamos?  ¿Cuánto valen en una ecuación las caras de alegría de esos muchachos cuando les suena bien su música? ...o ¿el orgullo de sus padres cuando los oyen tocar? … o  ¿la emoción que sentimos quienes amamos la música cuando oímos uno de sus conciertos? …  y ¿qué me dices del valor que ha tenido el aprecio que han despertado en el mundo y los aplausos que han recibido que se sienten como si fueran de uno?  … ¿y de la vigencia que Venezuela ha alcanzado en el mundo por esa obra?  … el régimen chavista no es eterno y cuando termine serán obras como esas las que tendremos para darnos el coraje, el tesón y la esperanza que necesitamos para la reconstrucción.

·         AR: En un país sin escuelas ni liceos, donde los que existen están depauperados, ¿tiene sentido invertir tanto dinero (aparentemente se trata de sumas considerables) en orquestas clásicas, que  generan gran número de desempleados estructurales (a menos que reciban un subsidio del gobierno de turno?).
CMA.-Aquí es mejor copiar un párrafo de lo que escribí sobre el proyectado campus musical que Abreu quiere construir en Barquisimeto:
·         Un aspecto fundamental a considerar es si la escala que, con ese proyecto, se le esta asignando al Sistema es la que corresponde a un país en el estado en que se encuentra el nuestro. Soy un amante de la música desde niño que, además de disfrutar de su belleza, comprende los beneficios psicosociales que ella ofrece al ser humano. Somos testigos de la maravillosa influencia que ha tenido la actividad musical en los jóvenes que El Sistema ha captado pero “no solo de pan vive el hombre” y no solo la música ha hecho de la humanidad el portento que sin duda ha mostrado ser. Ademas de las bellas artes, que incluyen la música, también la ciencia, la filosofía y sobre todo, el trabajo han sido las bases del esplendoroso desarrollo de la raza humana. No creo que haya duda de que para salir del lastimoso estado en que el régimen militar de los últimos 15 años ha llevado a Venezuela habrá necesidad de un enorme esfuerzo de trabajo, de consenso político y de políticas inteligentes.  En ese contexto, la prioridad que tienen las artes es alta pero no es la máxima. Las actividades para sustentar la vida y generar el crecimiento económico deberán prevalecer en la asignación de recursos por largo tiempo. Por eso el Sistema deberá mantener su lugar en la estructura educativa de la nación pero su costo deberá permanecer en un rango razonable competitivo con el resto de tareas de la educación. Ademas de música y cultura necesitaremos ciencia, destrezas técnicas, información y sobretodo, empleo… y para todo eso se necesitan recursos.”
CMA.-Esto ya lo habías leído. No sé por qué me lo vuelves a preguntar. Lo que sí es nuevo nuevecito es eso de que “las orquestas clásicas generan desempleados estructurales”. Yo nunca había oído de ese fenómeno y tendrías que explicármelo en detalle.

·         AR: ¿Tiene Acarigua (por decir algo), o Altagracia de Orituco, o Maturín, una orquesta juvenil?
CMA.-De acuerdo al website del Sistema en Acarigua no hay orquesta pero hay un núcleo del sistema que es muy activo
CMA.-En el Estado Guárico está la Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera pero está en San Juan de los Morros y no en Altagracia. Está  formada por 39 cuatros, 14 arpas criollas, 13 mandolinas, 15 guitarras, 8 bandolas, 2 maracas y 3 contrabajos para un total de 94 niños y jóvenes.  
ü  En Maturín hay un núcleo que esta activo.

·         AR: ¿Tienen esas ciudades un sólo liceo o escuela pública decentes?
CMA.-Acarigua-Araure tiene liceo y escuelas públicas. No sé si en Altagracia hay liceo pero escuelas públicas debe tener.  Tengo años que no voy por esos lados.
CMA.-En Maturín por supuesto que hay liceo y escuelas públicas.


v  La preguntas del segundo tema: el ego de Abreu
  • AR: ¿No es Abreu otro ejemplo (salvando las distancias de cada caso) de egocentrismo patológico venezolano, al estilo de Bolívar, CAP y Chávez? Es decir, personajes mesiánicos que son capaces de lo que sea, hasta de vender su alma al diablo (como Abreu) para imponer "proyectos" que engrandecen sus egos
CMA,.Déjame preguntarte aquí ¿Por qué te disgusta que el trabajo de Abreu parezca un ego-trip?  Toda empresa humana y en especial las especiales, son ego-trips en mayor o menor escala.  Grandes logros del ser humano no se habrían alcanzado si no hubiese sido por componentes conspicuos de los ego-trips: amor propio, confianza en si mismo, deseo de éxito, trabajo tesonero, manipulación de la gente, reclamo de reconocimiento, ambición, visión estratégica, adaptación interesada a las circunstancias  y muchos otros rasgos y comportamientos coadyuvantes. Piensa en los ego-trips de Alejandro El Grande, Julio Cesar, Carlomagno, Churchill, Prokofiev,  Steve Jobs, Vanessa Redgrave y … cosi via! Claro, hay ego-trips de ego-trips. El ego-trip de Stalin y el de Hitler fueron verdaderamente unas tragedias humanas de grandes dimensiones pero no porque fueran ego-trips sino porque eran coños de madre.
CMA.-Que el egocentrismo de Bolívar te parezca “patológico” y lo compares con el de CAP y el de Chávez es complicado. Habría que preguntarle a German Carrera. La caída de CAP como víctima de los “notables” y de la traición de sus copartidarios no me resulta muy egocéntrica. Quizá Caldera es mejor ejemplo de ególatra. Ahora bien,  Abreu tiene 40 años trabajando en su vaina y es en los últimos años cuando ha estado recibiendo premios y reconocimientos. Pero la verdad es que no tengo muy claro que rasgos determinan que un individuo es ególatra. 

·         AR: ¿Alguien se ha preguntado (aparte de este servidor) por qué Abreu tiene tal avidez de reconocimiento, de premios, condecoraciones, medallas, diplomas, en todas partes del mundo, como una especie de coleccionista de galardones que, de paso, siempre recibe él y nadie más?
CMA.-Haces unas preguntas extrañas.  ¿Cómo quieres que yo sepa si alguien se ha preguntado eso?  Si me preguntas a mí por qué, te respondería trivialmente: tiene avidez quizá porque los premios son buenos, son bienvenidos y dan prestigio para alcanzar más éxito en lo que intenta lograr. Obviamente, los recibe él y nadie más porque es a él a quien se los dan. No creo que haya muchos de los que ha recibido que hayan sido logrados por su “bien aceitada maquinaria de PR”. Si así fuera, vaya maquinaria!  Los premios se los dan y se los seguirán dando. A mi me parece que la pregunta pertinente es más bien: ¿Por qué le dan tantos premios a ese tipo?

·         AR: ¿Qué va a pasar con el tal "Sistema" cuando ya Abreu no esté? ¿No es acaso un proyecto que depende exclusivamente de un individuo, que a su vez es capaz de entenderse con todos los gobiernos para seguir recibiendo subsidios del Estado?
CMA.-No tengo idea que va a pasar cuando Abreu no esté.  Creo que dependerá de quien gobierne en Venezuela pero parece claro que el Sistema tiene ya una inercia social bastante grande como para que desaparezca de golpe. Claro, como todo proyecto humano se transformará  según le vaya yendo.

·         AR: Lo único que pido es una auditoría independiente. Quiero saber cuánto se ha gastado para enaltecer el ego de J. A. Abreu, capaz, según he escuchado, de lo que sea: amedrentar críticos, amenazar detractores, chantajear y comprar periodistas (los rumores al respecto han corrido desde hace años), y adular al que resulte necesario (incluidos Chávez y Maduro, y acá no hablamos de rumores) para que sigan tocando las orquestas, para que siga existiendo ese "proyecto" absolutamente desmesurado, en medio de una sociedad empobrecida, aplastada y arruinada como lo es Venezuela.

CMA.-Este es el punto enigmático de las críticas a Abreu y su Sistema. Uno se pregunta qué es lo que suscita esa inquina: ¿es el asunto del “ego” que lo hace antipático? o ¿es envidia por tanto premio?  ¿será que es jalabola? ¿será por que es chavista?  Negro no es. El tipo dicen que es amable. Hay mucha gente que lo quiere. Hasta relativamente hace poco tiempo había poca gente que lo rechazara. Internacionalmente es un héroe. ¿…y entonces? ¿Qué es lo que pasa?

CMA.-Por último, ¿Qué es lo que quieres, además de la auditoria que todos queremos?  ¿Qué dejen de tocar las orquestas? ¿Qué esos muchachos no puedan ni tocar música?  ¿te molestan? ¿es que esas orquestas no las merece esa “sociedad empobrecida, aplastada y arruinada” nuestra?  ¿no le tocan? ¿tenemos que vivir en la mierda mientras este gobierno exista? Por favor, amigo! … Tenemos que seguir viviendo y luchando y dándole a nuestros hijos lo mejor que podamos como a bien tengamos.